Datos de la actividad
Qué: Presentación Arquitecturas del Cuidado + Beginenhof de Bochum
Lugar: Wikitoki
Hora: 18.30
Fecha de inicio: 21/Jul/2016
Fecha de cierre: 21/Jul/2016
Tipo:
Organiza: Legamiak

Nos complace invitaros a la presentación de los resultados de la investigación Arquitecturas del Cuidado: Viviendas colaborativas para personas mayores, un acercamiento al contexto vasco y las realidades europeas. Realizada con la beca de Investigación de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer. 
 
Contaremos con la presencia de dos de las participantes en el proyecto de la Beginenhof de Bochum, que nos contarán qué son las Beginenhof y cual es su experiencia de vida en una. 
 
Cuando: Jueves 21 de Julio a las 18.30h
 
Donde: Wikitoki. Plaza de la Cantera, 5 – 2º Bilbao
 
¿Qué va ser de nosotras cuando seamos mayores? ¿Van a cuidar de nosotras nuestras hij*s? ¿Y si no quieren? ¿Y si no tengo? ¿Ir a una residencia geriátrica? ¿Y si no puedo pagarla?¿Y si no quiero? ¿Y si me quedo en casa sol*? ¿Y si no puedo?
Todas estas preguntas pasan por nuestras mentes a medida que nos vamos haciendo mayores en mayor o menor medida. La sociedad no tiene respuestas satisfactorias a estas preguntas, en un estado de bienestar en recesión y unas estructuras familiares agotadas de desborde.

Ante esta realidad el proyecto de Arquitecturas del Cuidado ha estado buscando realidades inspiradoras, bocanadas de aire fresco que dan ciertas respuestas colectivas a preguntas que hasta ahora nos hemos planteado de forma individual, y que se concretan en las propuestas de las viviendas colaborativas.

A lo largo de este proyecto de doce meses de duración hemos realidad un doble viaje en busca de proyectos  que intentan plantear el proceso de envejecimiento, la vivienda y los cuidados de como algo a trabajar de manera colectiva. Este doble viaje se ha centrado en el rastreo de posibles raíces culturales en el contexto vasco y proyectos en funcionamiento por Europa (Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia).
Entendemos los cuidados desde una perspectiva feminista, que plantee politizar los cuidados y reivindique, desde la práctica, que lo personal en la vejez también es político.
El próximo día 21 tendremos la suerte de compartir la visita de dos participantes de uno de los proyectos más emblemáticos dentro de las viviendas colaborativas de mujeres en Alemania: las Beginenhof.

Coincidiendo con una visita de dos beginas, queremos invitaros a una breve presentación de los resultados de la investigación de las Arquitecturas del Cuidado y una presentación del proyecto de las Beginenhof de Bochum.
DEF Arquitecturas del cuidado
Presentación Arquitecturas del Cuidado + Beginenhof de Bochum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *