Modulo 2: Nivel Crítico: Herramientas y Ejercicio off-line

Ejercicio off-line

Para la profundización en lo personal creemos que hace falta trabajo desde lo off-line un poco a modo diván de psicólogx. Poder oir el eco de nuestras palabras que se borrarán un instante después de decirlas para cagarme en lo mal que me hace sentir haberme comprado ese traje hecho en Bangladesh por niñxs ciegxs… o (pon aquí tu ejemplo).

El ejercicio es sencillo: comparte tus reflexiones con 1 persona de WT, y conjuntamente situad las incomodidades y las sospechas fértiles (ver más abajo a qué nos referimos con esto) que deseemos compartir con el resto del grupo mediante los muros de debate. Es importante en este punto que el fruto de la reflexión sea amplio, puede ser un cuento, un meme, un video, unos esquemas o incluso se pueden subir preguntas o generar debates en el chat.

En este punto queremos aportar algunas herramientas que podeis integrar en el kit:

  • Poner el foco en las incomodidades. Como dice Foucault, “allá donde hay poder, hay resistencia”, y muchas veces es en forma de sutil incomodidad, sin nombre ni palabras como notamos esas resistencias. Escucharlas, dales sitio y ponles nombre como paso importante para avanzar. Consideramos que este no es un ejercicio de autocomplacencia de lo que ya hacemos (que seguro que es mucho) sino de lo que aún no hacemos para avanzar.
  • SOSPECHÓMETRO. La sospecha como herramienta política. No agarrarnos a verdades absolutas, sino cuestionarnos constantemente desde una política de la sospecha:

«Una sana dosis de hermenéutica de la sospecha hacia las creencias políticas propias no es una forma de cinismo, ni de nihilismo, sino más bien una forma de hacer volver la política a la plenitud, la corporeidad y, consecuentemente, la parcialidad de la experiencia vivida» (Rosi Braidotti y Judith Butler, 1997: 45).

Sospechemos siempre que creamos que lo sabemos todo, que no tenemos nada que aprender, que nuestra propuesta política o analítica está cerrada, niquelada, brillante y que lo que falta es que el resto la hagan suya. (P. Orozco, 2014: 261)

EJEMPLOS DE MANERAS DE CONTARLO (frikismo metodológico)

  • Producciones Narrativas. Es un método de investigación cualitativa que reflexiona sobre el desigual reparto de poder en el acceso a la producción del conocimiento y pretende otorgar legitimidad a voces que parten de la experiencia, la vivencia y la subjetividad. + info. Tiene una metodología concreta en la que tienen que, para poder aplicarse en WT, tendrían que  involucrarse al menos dos personas.
  • Mapeo Corporal: Es una técnica de autoexploración gráfica que intenta situar en el propio cuerpo cuestiones relacionados con temas políticos, sociales o culturales como manera de aterrizar estas cuestiones en lo personal. Se trabaja en un papel grande y se dibuja una silueta del cuerpo donde se van ubicando cuestiones relacionadas con el tema. + info (en inglés).

Acceso a los foros

Volver a nivel medio

Pasar a modulo 3