Modulo 2: Nivel Básico: Situando el cotidiano en cuatro esferas

En este nivel vamos a situar tres conceptos básicos para orientarnos en vuestra reflexión:

Vida Cotidiana: la planteamos como un Cronotopo que nos permite trascender la división público – privado/ productivo-domestico e integrar nuestra identidad, nuestra actividad y los significados que alojamos en ella en un relato espacio-temporal específico.

Lo personal es político. Consigna clásica de los 70s, que traemos aquí por si alguien se sigue preguntando si quién hace en la cama, o que hablemos de emociones es político o no.

Las 4 Esferas vitales que estructuran la “vida cotidiana”. (Col.lectiu.6, 2014 y Hanna Arendt, 1958 ) Estas esferas se superponen e interconectan de tal manera que hay partes de la vida que puedes ubicar en varias de ellas, o en todas. Es un esquema analítico que nos puede ayudar a situar nuestra vida cotidiana si tenemos dudas.  El Col.lectiu.6 lo utiliza sobre todo para análisis urbano, pero creemos que sirve para esto también.

Estas 4 esferas son:

esferas colectiu6
Fuente: Col.lectiu.6 Diagnóstico Urbano de Género

 

  • Esfera productiva: actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios normalmente a cambio de una remuneración en forma de salario.
  • Esfera reproductiva: Actividades no remuneradas que realizan las personas de una unidad de convivencia para el cuidado de ellas mismas o de otra persona de la unidad convivencial. También están relacionadas con proporcionar vivienda, nutrición, vestido, cuidado o afecto / sostenibilidad emocional.
  • Esfera propia: Actividades relacionadas con el desarrollo personal: emocional, físico o intelectual de una persona. Por ejemplo: la vida social, las aficiones, el deporte, entre otras.
  • Esfera política (Hanna Arendt): Presencia, fundamentación y conservación de la comunidad política. Son actividades relacionadas participación social, cultural o política.

 

En esta línea,  en esta web  una moza arquitecta (Esther Gisbert) ha elaborado unos esquemas más bellos y complejos en los que situa diferentes modelos de «lo doméstico» en diferentes esferas. Como también somos un poco estetas, los traemos por si a alguien le inspira imágenes bonitas.


Ahora al Lío:

EJERCICIO:  Situar en las esferas expuestas nuestras actividades vitales.

Intentaremos agrupar las actividades vitales que realizamos a lo largo de nuestro cotidiano en base al esquema que nos presentan Col.lectiu.6 (2014) y Hanna Arendt (1958)  en referencia a las 4 Esferas vitales que estructuran la “vida cotidiana”. Este tipo de materiales nos servirá para analizar nuestras vidas y nuestras prácticas cotidianas en tercera persona. Esto es, para encarnar la teoría del Módulo 1 (conocimientos básicos de la Economía Feminista) y tomar conciencia sobre nuestras prácticas.

Acceso a los foros

Volver al modulo 2

Pasar al nivel medio