Modulo2: Nivel medio: Enriquecerlo con reflexiones

Antes de introducirnos en el segundo nivel resulta interesante matizar la manera que, desde la Economía Feminista, se están entendiendo la heterogeneidad de los Cuidados:

  • Al hablar de Cuidados tendremos que diferenciar entre dos tipos de Cuidados:
    • Cuidados materiales: Fregar, hacer la compra, cocinar, mama taxista, cuidar griposxs, preparar tuppers…
    • Cuidados inmateriales: escucha activa, gestión, trabajo emocional, cuidar malestares, gestión de conflictos, recordar cumpleaños…

inmateriales cuidados materiales

  • Los Cuidados no siempre tienen un caracter bondadoso y desinteresado:
    • Existe una etica reaccionaria de los cuidados: esa forma perversa de cuidados que utilizamos como espacio de poder, chantaje, control…
  • Los Cuidados no son una isla selvática fuera del sistema capitalista heteropatriarcal:
    • Se encuentran sesgados por el sexo/género y devienen en «identidades dañadas» que generan….
      • Sujetos Hombres Analfabetos emocionales y Dependientes de lo Doméstico.
      • Sujetos Mujeres que supeditan y vuelcan sus deseos y triunfos en vidas ajenas, seres subordinados y complacientes carentes de proyectos y/o espacios propios.

“La construcción de la masculinidad en el capitalismo heteropatriarcal pasa por una ocnstrucción identitaria de sí para sí, vinculada a una ética productivista que empuja a ocupar el espacio imposible de la autosuficiencia. Esta ficción se hace posible por la existencia de un espejo oscuro: la dependencia feminizada. Esta forma de entender la masculinidad otorga un lugar ene l mundo a través del lugar reocnocible que se tiene ene l mercado; se es la profesión que el mercado está dispuesto a pagar. Y toma formas supuestamente contestatarias: se hace política desde la identidad de parado ode trabajador precario.

La feminidad pasa por la construcción de sí para el resto, vinculada a una ética reaccionaria del cuidado que impele a garantziar la sostenibilidad de la vida del entorno familiar determinado por normas morales. No se trata de un compromiso con la vida en términos amplios, no es una bonita ética del cuidado. Implica ocupar el lugar oscuro de la dependencia, un espacio subalterno y subordinado, sin autonomía financiera, vital, ni sobre el propio cuerpo. Un lugar desde el que también se ejerce violencia y chantaje” (Orozco, 2014:274-275)

  • Los cuidados también están atravesados por lógicas capitalistas de productividad, préstamos, deudocracias (como yo te he cuidado a tí, me tienes que cuidar tu a mí… etc)
  • Los cuidados (especialmente los materiales, aunque los inmateriales cada vez más) también suponen nichos de mercado y se prestan a su intercambio por dinero.

Una vez agrupadas las actividades que realizas a lo largo de tu cotidiano en alguna de las cuatro esferas, se intentará responder de forma individual a las siguientes preguntas o, por lo menos, reflexionar en torno a ellas para ir enriqueciendo la esfera de actividades que has realizado. (estas preguntas son una guía, puedes saltartelas, jugarlas o hacer el pino… pero ¡ojo! nada de escurrir el bulto evitando las preguntas calientes)

d_jornadasdiversiadponerelcuerpo

Bloque sostenibilidad de la vida – capital :

¿Cuáles son las estructuras cotidianas que sostienen tu vida (empleo, pareja, kuadrilla, perro, madre, abuela, estado…)? ¿cómo está tu vida en relación al capital? ¿qué peso tiene el capital monetario en tu vida (renta, hipotecas, consumo)? ¿qué partes de tu vida están más mercantilizadas (tu alimentación, el cuidado de tus p/madres, la limpieza de tu casa, tu ocio…)? Dentro de un mundo en crisis: ecológica, financiera, social, de cuidados… ¿cual es tu crisis?

Bloque laboral:

¿cual es tu estatus laboral ( por cuenta ajena, autónoma, en paro, …)? ¿qué condiciones laborales: horarios, salarios, rendimientos tienes?… pros y contras. ¿cual es el lugar que percibes que te otorga ese estatus laboral?¿en tu día a día notas o sientes que el trabajo productivo está masculinizado? ¿Sí/No ..en qué? ¿qué importancia le das al trabajo en tu vida? ¿qué cosas importantes en tu vida estás dejando en un segundo plano por el trabajo remunerado (maternidad, autocuidado, cuidado a otrxs, hobbies, desarrollo personal…)?

Bloque conciliación- reproducción y esfera propia:

¿qué tal llevas la conciliación laboral- doméstica? ¿cómo resuelves los cuidados que necesitas y los que tienes que dar (tupper-madre, limpiadora del hogar, volverte locx?)  ¿Hay alguna interdependencia que crees que sueles invisibilizar en lo cotidiano? ¿Qué relación dirías que tienes con la esfera de cuidados y autocuidados (tortuosa, conflictiva, encantadora, inexistente…)? ¿Qué consecuencias tiene el tipo de relación que tienes con tu autocuidado y con el tiempo propio?

Bloque activismo social/cultural/político:

¿Dónde se concentra tu activismo? ¿Qué espacio le ofreces en tu vida? ¿Cómo ha evolucionado tu participación en el cambio social? ¿ha aumentado, ha disminuido? ¿Qué coste tiene tu activismo político  en tu vida(tiempo, dinero, esfuerzos..)? ¿Confronta con algo? ¿Qué te aporta?

3505731

Bloque WT.

¿Qué relación tiene WT con las 4 esferas de tu vida cotidiana? ¿cómo te ayuda este espacio? ¿cómo te incomoda? ¿qué te gustaría que fuera? ¿qué piensas de los protocolos y las prácticas de WT desde los conceptos de la EF? ¿y del Banco del Tiempo? ¿qué sientes en relación al BT (afecto, enfado, invibilidad…)? ¿refleja todos los trabajos que realizas en WT?  ¿crees que hay trabajos invisibles en WT? ¿crees que están feminizados?

Acceso a los foros

Volver a nivel básico

Pasar a nivel crítico