Modulo 4: Nivel Crítico

Este nivel crítico pretende ser un seguimiento de las reflexiones que hemos articulado en los dos primeros bloques del nivel medio del Modulo 4. ¿Está el ambiente caldeado en los foros al respecto? Vamos a terminar de darle una última vuelta a esto de la autoobservación y aterrizar directamente en la parte más sanadora y regeneradora de todo debate: ¡las propuestas!

post data: este último bloque se ha trasladado a este último nivel del modulo por cuestiones de higiene mental y dosificación de contenidos. Esperamos que para aquellas personas que les apetecía discutir y reflexionar sobre este tema no hayan sido días demasiado tortuosos.

BLOQUE 3: INTER/ECO-DEPENDENCIAS Y VULNERABILIDADES

Este ultimo bloque tiene una sombra que llace sobre él…esa sombra es la sombra del Sujeto de Rendimiento Total (Byung Chul-Han, 2012), autosuficiente, eternamente productivo y creativo. Al respecto de esa sombra, vamos a leer las prácticas de Wikitoki desde la interdependencia, ecodependencia y vulnerabilidad una vez más (suponemos que ya se habrá tratado en foros anteriores…). En este caso hablaremos de tres melones:

Liderazgos. ¿Qué tipo de liderazgos tenemos en WT?, ¿qué es lo que da rango y valor en WT?¿Cuáles son las características de esos liderazgos (creativxs, filosóficxs, metódicxs, expansivxs, agresivxs… )?.

Conciliación, enfermedad, corresponsabilidad.
¿Cómo se vive la precariedad, vulnerabilidad y la no-productividad en Wikitoki? ¿Hay mecanismos que lo recogan, tiene espacio, se permite? ¿Pensamos en la carga de trabajo que generamos con nuestras propuestas, mails, actividades…?

¿Cómo se vive la conciliación en Wikitoki? Como pequeña pista o herramienta para medir la conciliación muchas veces la conciliación o falta de la misma se mide gracias al indicador de las «broncas y reclamos de atención/tiempo/planes por parte de seres queridos».

¿Eres una adicta al trabajo?, ¿El trabajo es tu..pasión/vida? ¿Qué elementos crees que generar horarios interminables? ¿Qué mecanismos tenemos en Wikitoki para frenar estas dinámicas?

Ecodependencias

¿Tenemos en cuenta el factor de otras vidas no-humanas en nuestras prácticas de Wikitoki? ¿Cómo influye esto en Wikitoki? ¿podemos decrecer nuestra huella como colectivo? ¿cómo?

HERRAMIENTAS:

Para este último foro esperamos que las herramientas, aunque escasas, puedan servir de utilidad. Dado que el objetivo final que planteamos es poder integrar todo este mar de reflexiones y debates en los Protocolos de Wikitoki, sería interesante, como primera herramienta, poder dividir las reflexiones y aportaciones de LO URGENTE (aquí y ahora lo que TENEMOS que resolver SÍ o SÍ) de LO IMPORTANTE (sentando las bases para FUTURIBLES). Así podremos ver la temporalidad pero necesidad de unas medias (respondiendo a urgencias) y la lentitud pero afianzamiento de otras (lo importante).

Ir al foro

Volver a nivel medio

Pasar a modulo 5