Modulo 4: Nivel medio: Observación Participante

En este nivel medio proponemos observarnos nuevamente, como cobayas de nuestro propio laboratorio. De igual manera que en el módulo 2, reflexionabamos sobre nuestra propia experiencia vital ahora la propuesta consiste en mirar WT desde nuestra experiencia y discurso para poder afinar en la construcción poliédrica de ese objeto llamado wikitoki.

Hemos querido articular la experiencia de observación desde tres ejes que como hemos visto son centrales a la hora de transformar la forma que tenemos de concebir la economía en nuestras sociedades occidentales.

  • Por una parte, hablaremos sobre Nuestra Economía en Wikitoki entendiendo la economía desde los conceptos básicos: euros, bienes, servicios, conocimiento y sector productivo.
  • Por otra parte, hablaremos sobre otro factor decisivo en el sistema Económico actual el Tiempo. Por lo tanto, miraremos a Wikitoki y su herramienta práctica de distribución y contabilización de lo común: El Banco del Tiempo de Wikitoki.
  • Para finalizar, tendremos el bloque de los temazos sobre cómo se trabaja y practica la interdependencia, vulnerabilidad y la ecodependencia en Wikitoki.

 Para ello traemos una propuesta de reflexiones posibles, que podemos entre todas ir completando en los debates de los foros.

BLOQUE 1: LA ECONOMÍA DE WT

  • ¿cual es(son)  la(s) economía(s) común(es) de WT? ¿cómo es la suma de las partes individuales? ¿cómo es el común? (bienes, conocimientos, servicios…)
  • ¿En qué sector está ubicada esta economía WT? ¿Qué supone?
  • ¿A qué economía(s) aporta a nivel interno? ¿y a nivel externo?
  • ¿Qué alternativa(s) planteamos?
  • ¿cómo es la relación de WT con los Euros? ¿y con los tiempos?
  • ¿WT cómo se sostiene? ¿de qué/quién es interdependiente?

Para poder inspirar al debate, reflexión y propuestas tenemos este pequeño fragmento de la Economía Informal de Mexico y la indispensable pregunta de ¿qué nos resuena de aquí? ¿qué diferencias vemos? ¿vemos un posible futuro?

En el foro encontraremos el apartado de ¿Cómo es la economía de Wikitoki? y otro apartado de ¿Cómo debería ser?

Ir al foro de la Economía de WT

BLOQUE 2: TIEMPO

Banco del Tiempo.  En Wikitoki constamos con una herramienta llamada Banco del Tiempo que hace de intermediario, contable y distribuidor de las horas dedicadas al propio proyecto. El tiempo entendido de una manera de canjeabilidad (monetaria) nos arroja un gran potencial para visibilizar todo el mundo de cosas que no cuestan dinero, pero si tiempo. Sin embargo, también tiene sus sombras a la hora de abordar una comprensión total del tiempo, como la simultaneidad, la ciclicidad, los tiempos de vida, o la dictadura del reloj. Al ser una herramienta central y constantemente presente en las prácticas del propio colectivo intentaremos abrir un espacio de reflexión en torno a éste. Las herramientas disponibles para azuzar el debate, más allá del foro son:

Después os pedimos que recojais vuestras reflexiones en el foro del Banco del Tiempo.

Nos parece importante recordar en este punto en que las reflexiones en este debate sobre el tiempo pueden ser muy filosóficas, que el objetivo es que nuestro banco del tiempo sea una herramienta sensible a la sostenibilidad de la vida, al reparto justo del poder y la visibilización de todos los trabajos necesarios.

Banco del Tiempo. Cómo funciona? ¿Tiene insertas medidas compensatorias para la sostenibilidad de la vida? ¿Cómo lo reformularíamos después de tener esta formación de Economía Feminista? ¿Qué es urgente e importante?

 

Volver a nivel básico

Pasra a nivel crítico